MANIFIESTO


El encuentro del feminismo y el socialismo ha sido responsable de los mayores avances sociales y legislativos en materia de igualdad en España.
Las propuestas que el Partido Socialista ha incorporado del feminismo y ha trasladado en sus Congresos y en las políticas desarrolladas en sus diferentes etapas de gobierno, realizadas desde los valores de democracia, solidaridad e igualdad, han beneficiado a toda la sociedad española y han sido en gran medida responsables de la modernización y el avance en derechos sociales, civiles y políticos experimentados en nuestro país en las últimas décadas. A ellas también debemos, en gran medida, las oportunidades de crecimiento que hemos conocido y que no hubieran sido posible sin la incorporación de las mujeres a la actividad económica.

Las mujeres feministas del PSPV-PSOE sin embargo, hemos vivido una doble realidad. Por una parte hemos sido copartícipes y por tanto corresponsables de las políticas que se han adoptado por los gobiernos socialistas en el estado español, avanzando así en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en los periodos en el que el PSOE ha tenido responsabilidad de gobierno, y por otra parte vivimos una realidad en la Comunidad Valenciana muy distinta a la anterior. Los sucesivos gobiernos del Partido Popular, durante más de 16 años, han supuesto en materia de igualdad un retroceso y una pérdida de oportunidades en este proceso, situándonos en una situación de desventaja respecto a otras comunidades autónomas. Impidiendo así el pleno desarrollo de las mujeres, en cuanto a derechos, garantías y capacidades, individuales y colectivas.
La imagen que proyecta de la igualdad, la derecha de nuestro país y de nuestra Comunidad, está totalmente deformada, lo que conlleva consecuencias muy negativas para las mujeres. Es una realidad que las mujeres cobramos un sueldo inferior, al que cobra un hombre, por el mismo trabajo. Como también lo es la Ley de Custodia Compartida impuesta, aprobada recientemente en las Cortes Valencianas,por citar algunos ejemplos.
Las conquistas alcanzadas por las feministas para todas las mujeres de nuestra sociedad, ahora se ven doblemente amenazadas, el gobierno de España pretende reformar la ley del aborto, sin esperar la sentencia del Tribunal Constitucional, al recurso que ellos mismos plantearon, mientras en la Comunidad Valenciana, se despide al personal técnico en materia de igualdad, por citar algunos ejemplos.
La feminización de la pobreza es otra realidad innegable, y que al amparo de la crisis que atravesamos gestionada por las políticas de los gobiernos del PP, será mucho más profunda, al privar a las mujeres de los recursos públicos que se habían conseguido.
Ante esta situación las mujeres socialistas debemos afrontar el 12 Congreso Nacional del PSPV-PSOE con propuestas que se correspondan con el trabajo y los avances que el feminismo ha defendido y conquistado. No podemos recrearnos en lo obtenido y mucho menos permitir que se mermen los derechos de las mujeres, por ello es necesario conseguir que el PSPV-PSOE sea un espacio de igualdad real y efectiva para las mujeres.
Para esto es necesaria una integración plena de igualdad de oportunidades, por ello nuestra propuestas para el 12 Congreso Nacional del PSPV-PSOE, quieren renovar el compromiso de este Partido con la igualdad en las ideas y en un proyecto político y social que elimine la desigualdad en el empleo y el salario, que combata la violencia de género y la explotación sexual, que defienda la salud sexual y reproductiva, que promueva la corresponsabilidad y reconozca el derecho de las personas a conciliar su vida profesional, personal y familiar y que pueda garantizar, desde el espacio público, el derecho universal al cuidado.
Las conquistas de los derechos de las mujeres obtenidas por la acción de los gobiernos socialistas de la mano del movimiento feminista, debe tener su reflejo en la organización del PSPV-PSOE, y establecer los mecanismos de igualdad para las mujeres y hombres de nuestro partido.
Para ello necesitamos profundizar en un modelo de igualdad en el funcionamiento del partido, a través de las siguientes propuestas:
  • Propondremos, por lo tanto, la composición paritaria de todos los órganos de dirección, control o ejecutivo del Partido, así como la aplicación de listas cremallera en la confección de todas las candidaturas electorales o de participantes en conferencias y congresos.
  • Propondremos la creación de la Comisión Nacional de Igualdad que velará por el cumplimiento de la democracia paritaria y demás normas establecidas en la Ley 3/2007 de Igualdad, en todos los ámbitos orgánicos e institucionales de sus competencia.
  • Del mismo modo, defendemos que se establezcan mecanismos de valoración objetiva de los méritos de todos nuestros candidatos y candidatas que representan a los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta su vinculación social y política y su especialización sectorial si así se requiere.
  • Propondremos la elaboración y desarrollo de un Plan de Igualdad dirigido a garantizar el equilibrio en todos los ámbitos de participación del partido, desde la militancia a la elección de cargos, avanzando en un nuevo modelo de militancia más atractiva para los sectores de la población que se ven reflejados en nuestras ideas pero no en nuestra forma de militar y participar. 
Conscientes de que la igualdad se construye entre las mujeres y hombres que creen en un mundo mejor, queremos compartir estas propuestas con todas las mujeres y hombres del PSPV-PSOE, solo desde la unidad, el compromiso y el esfuerzo podremos construir la igualdad.



MANIFEST

La trobada del feminisme i el socialisme ha sigut responsable dels majors avanços socials i legislatius en matèria d'igualtat a Espanya.
Les propostes que el Partit Socialista ha incorporat del feminisme i ha traslladat en els seus Congressos i en les polítiques desenvolupades en les seues diferents etapes de govern, realitzades des dels valors de democràcia, solidaritat i igualtat, han beneficiat a tota la societat espanyola i han sigut en gran manera responsables de la modernització i l'avanç en drets socials, civils i polítics experimentats al nostre país en les últimes dècades. A elles també devem, en gran manera, les oportunitats de creixement que hem conegut i que no hagueren sigut possibles sense la incorporació de les dones a l'activitat econòmica.
Les dones feministes del PSPV-PSOE no obstant això, hem viscut una doble realitat. D'una banda hem sigut coparticipants i per tant coresponsables de les polítiques que s'han adoptat pels governs socialistes en l'estat espanyol, avançant així en la igualtat real i efectiva entre dones i hòmens, en els períodes en què el PSOE ha tingut responsabilitat de govern, i d'altra banda vivim una realitat a la Comunitat Valenciana molt diferent de l'anterior. Els successius governs del Partit Popular, durant més de 16 anys, han suposat en matèria d'igualtat un retrocés i una pèrdua d'oportunitats en este procés, situant-nos en una situació de desavantatge respecte a altres comunitats autònomes. Impedint així el ple desenvolupament de les dones, quant a drets, garanties i capacitats, individuals i col·lectives.
La imatge que projecta de la igualtat, la dreta del nostre país i de la nostra Comunitat, està totalment deformada, la qual cosa comporta conseqüències molt negatives per a les dones. És una realitat que les dones cobrem un sou inferior al què cobra un home, pel mateix treball. Com també ho és la Llei de Custòdia Compartida imposada, aprovada recentment en les Corts Valencianes,per citar alguns exemples.
Les conquistes aconseguides per les feministes per a totes les dones de la nostra societat, ara es veuen doblement amenaçades, el govern d'Espanya pretén reformar la llei de l'avortament, sense esperar la sentència del Tribunal Constitucional, al recurs que ells mateixos van plantejar, mentres a la Comunitat Valenciana, es despedix el personal tècnic en matèria d'igualtat, per citar alguns exemples.
La feminització de la pobresa és una altra realitat innegable, i que a l'empar de la crisi que travessem gestionada per les polítiques dels governs del PP, serà molt més profunda, al privar les dones dels recursos públics que s'havien aconseguit.
Davant d'esta situació les dones socialistes hem d'afrontar el 12 Congrés Nacional del PSPV-PSOE amb propostes que es corresponguen amb el treball i els avanços que el feminisme ha defés i conquistat. No podem recrear-nos en el que obté i molt menys permetre que es minven els drets de les dones, per això és necessari aconseguir que el PSPV-PSOE siga un espai d'igualtat real i efectiva per a les dones.
Per a açò és necessària una integració plena d'igualtat d'oportunitats, per això les nostres propostes per al 12 Congrés Nacional del PSPV-PSOE, volen renovar el compromís d'este Partit amb la igualtat en les idees i en un projecte polític i social que elimine la desigualtat en l'ocupació i el salari, que combata la violència de gènere i l'explotació sexual, que defenga la salut sexual i reproductiva, que promoga la coresponsabilitat i reconega el dret de les persones a conciliar la seua vida professional, personal i familiar i que puga garantir, des de l'espai públic, el dret universal a l'atenció.
Les conquistes dels drets de les dones obtingudes per l'acció dels governs socialistes de la mà del moviment feminista, han de tindre el seu reflex en l'organització del PSPV-PSOE, i establir els mecanismes d'igualtat per a les dones i hòmens del nostre partit.

Per a això necessitem aprofundir en un model d'igualtat en el funcionament del partit, a través de les propostes següents:

  • Proposarem, per tant, la composició paritària de tots els òrgans de direcció, control o executiu del Partit, així com l'aplicació de llistes cremallera en la confecció de totes les candidatures electorals o de participants en conferències i congressos.
  • Proposarem la creació de la Comissió Nacional d'Igualtat que vetlarà pel compliment de la democràcia paritària i la resta de normes establides en la Llei 3/2007 d'Igualtat, en tots els àmbits orgànics i institucionals de les seues competència.
  • De la mateixa manera, defenem que s'establisquen mecanismes de valoració objectiva dels mèrits de tots els nostres candidats i candidates que representen als ciutadans i ciutadanes, tenint en compte la seua vinculació social i política i la seua especialització sectorial si així es requerix.
  • Proposarem l'elaboració i desenvolupament d'un Pla d'Igualtat dirigit a garantir l'equilibri en tots els àmbits de participació del partit, des de la militància a l'elecció de càrrecs, avançant en un nou model de militància més atractiva per als sectors de la població que es veuen reflectits en les nostres idees però no en la nostra forma de militar i participar. 
Conscients que la igualtat es construïx entre les dones i hòmens que creuen en un món millor, volem compartir estes propostes amb totes les dones i hòmens del PSPV-PSOE, només des de la unitat, el compromís i l'esforç podrem construir la igualtat.



TRADUCTOR